Historia de las Divisiones Panzer en la Segunda Guerra Mundial

Steyr Type 1500A

Los triunfos del ejército alemán a comienzos de la II Guerra Mundial popularizaron el término “Blitzkriegs” (guerra a ciegas) y pusieron de manifiesto no sólo la eficacia de la mecanización, sino también la importancia de los vehículos militares de transporte.

En 1940 se decidió que los vehículos militares, incluidas las motocicletas, se fabricaran bajo responsabilidad del mando general de vehículos. Gracias al “Schell Programme” se estandarizó y mejoró la producción de este tipo de vehículos. Por ejemplo, en ese periodo se redujeron a un tercio los diferentes tipos de camiones.
La estandarización se basaba en el peso de los vehículos, clasificándolos en 5 categorías diferentes: 1, 1’5, 3, 4’5 y 6’4 toneladas.

Steyr Type 1500A - de mando

El Steyr Tipo 1500 A/01, fabricado en Austria, pertenecía al grupo de 1,5 toneladas. Estaba equipado con un sistema de suspensión delantera que consistía en unas ballestas transversales, barras de torsión y barra de acoplamiento transversal; el sistema que coincidía con el de los vehículos militares alemanes. Su rasgo más característico es la forma redondeada del capó del motor y los paneles protectores. El motor V8 de 3,5 litros refrigerado por aire producía 85hp y permitía una velocidad máxima de 100km/h. La transmisión se basaba en 4 marchas hacia delante y 1 hacia atrás, con tracción a las 4 ruedas.

Según la época de la producción, algunos modelos tienen las ruedas de respuesto en diferente lugar. Era uno de los vehículos preferidos de los oficiales, pues podían utilizarlo como remolcador y ambulancia.