Historia de las Divisiones Panzer en la Segunda Guerra Mundial

Siegmund Wilhelm List, nació en Oberkirchberg (Ulm) Alemania el 14 de mayo de 1880. Fue hijo de un médico, pero escogió la carrera de las armas estudiando en la Academia Militar de Gottinhen e ingresando al ejército y sirviendo después durante la Primera Guerra Mundial. Finalizada la Gran Guerra, List se afilió al grupo terrorista Freikorps de orientación extremista de derecha.

Permaneció en el ejército después de la firma del Tratado de Versalles convirtiéndose en especialista en tanques. Fue llamado a trabajar para el Departamento de Organización del Ejército. En 1930 fue ascendido a Mayor General y nombrado Director de la Escuela de Infantería en Dresde.

En esos años sus tendencias políticas extremistas se moderaron, pero debido a sus métodos disciplinarios en contra de los subalternos afectos al Partido Nacionalsocialista, fue criticado severamente por Hitler.

En 1935, el General Bock, designó al recién ascendido General de Infantería List, comandante del 4to Cuerpo de Ejércitos. En esos tiempos mantenía su posición de crítica a Hitler, pero evitaba forzar cualquier situación que pudiera dañar su carrera militar, por tanto, mantuvo un perfil bajo sin hacer críticas al régimen, en consecuencia, List no hizo ningún comentario en contra del trato que Werner von Blomberg y Werner von Fitsch recibieron en 1938, por razones políticas.

Después del Anschluss, List fue enviado a Viena como jefe del Grupo de Ejércitos estacionados en Austria. Un año después participó en la anexión de los Sudetes, operación que se llevó acabo sin mayores contratiempos.

En setiembre de 1939, List sirvió en las fuerzas Panzer del General von Kleist en Polonia. Luego participó en la ofensiva en el oeste dirigiendo al 12 Ejército. Avanzando a gran velocidad alcanzó el Meuse un día después que las unidades Panzer de General Kleist. Al surgir la controversia, que podía entorpecer el desarrollo de la campaña, entre los generales Kleist y Guderian, actuó como mediador. Como resultado, Guderian pasó a operar bajo el mando de List durante el resto de la campaña.

Hitler quedó muy complacido por la forma como List actuó durante la campaña en Francia y el 10 de mayo de 1940 le otorgó el bastón de mando de Mariscal de Campo y le encargó planificar las operaciones en Yugoslavia y Grecia. Permaneció en Yugoslavia hasta que fue despedido en 1941.

En julio de 1942, fue llamado nuevamente al servicio, para comandar el grupo de Ejércitos Sur en el Frente del Este. Realizó la ofensiva contra el Cáucaso para asegurar los pozos petrolíferos que eran vitales para Alemania, pero Hitler no quedó satisfecho con su actuación y tuvo con List un fuerte altercado. Pese a las protestas de Jodl y Halder, el 9 de setiembre de 1942, Hitler decidió relevarlo del cargo y lo pasó a la Reserva del Führer por el resto de la guerra. Desde esa fecha, permaneció en su casa en Garmish-Partenkirchen.

Después de la guerra, List fue detenido y enjuiciado en Nuremberg, con cargos de crímenes de guerra y en febrero de 1948 fue sentenciado a prisión perpetua. Sin embargo, fue liberado en diciembre de 1952, por razones de salud.

Wilhelm List falleció el 17 de agosto de 1971.