Historia de las Divisiones Panzer en la Segunda Guerra Mundial


En 1926 el gobierno alemán ordenó secretamentela costrucción de vehículos que, teniendo un origen policial, pudieran evitar el bloqueo que el Tratado de Versalles imponía. Debían ser parcialmente blindados y la posibilidad de alcanzar los 100 km/h. A los requerimientos de dicha petición acudieron Daimler Benz con un vehículo de 8 ruedas, Magirus con otro 8 ruedas y Büssing con uno de 10. Los prototipos entregados al ejercito se enviaron a la provincia de Kazan, en Rusia, con el pretexto de una evaluación exaustiva. Tras la llegada de Hitler al poder, los planes de rearme vuelven a aparecer y la oficina de desarrollo del ejercito pide en 1934 el desarrollo de un vehículo de 8 ruedas armado para el reconocimiento con la experiencia alcanzada con los prototipos de 1926. La empresa Büssing diseñó el chasis del que sería llamado “Tipo GS”. La velocidad máxima en carretera era de 100 km/h y el blindaje era de 14.5 mm en la parte frontal (Fue incrementado luego a 30 mm en el modelo final), 8 mm en los laterales y 5 mm en la parte superior. Lo suficiente para resistir munición de fusil. En la torreta se montó una KWK-30 de 20 mm (posteriormente una KWK-38) y una MG-34 montada coaxialmente.

En 1937 empezó la producción del vehículo con cuatro denominaciones acordes con los cambios en armas y equipamiento: el Sdkfz-231, el sdkfz-232 (con radio),el sdkfz-233 (con cañón de 75 mm y el sdkfz-263 (con antena pero sin torreta).

La versión que nos ocupa portaba la radio Fu-11 de 100 watios en onda media y 50 km de cobertura aunque en modelos posteriores esta fue cambiada por una Fu-12. Una de las características principales del vehículo es la Bügel-antenne, cuya traducción es antena de percha aunque hay voces que la nombran antena de somier. Al igual que muchos carros, los 232 fueron equipados con radioteléfonos.

En 1938 las Sdkfz-232 empiezan a ser entregados a los batallones de reconocimiento de las divisiones acorazadas y a las divisiones ligeras y de infantería en vez de los modelos de 6 ruedas convirtiendose así en los ojos de la división y del comandante. La dotación de los 232 eran de 4 hombres. En la torreta se situaban el comandante y el tirador. El conductor se sentaba en la parte delantera en el lado izquierdo (en los primeros modlos de 1926 el conductor iba delante pero centrado en medio de la parte frontal) y el operador de radio se situaba detrás del conductor sin demasiado espacio para realizar su labor a causa de la torreta que portaba la 20 mm y su munición. Una de las características de este vehículo es que disponia de dos puestos de conducción enfrentados por lo que en caso necesario, se podía conducir hacia atrás con la misma facilidad que hacia adelante.

La producción del 232 fue paralizada en 1940 y la responsabilidad de las comunicaciones fueron delegadas a los sdkfz-262 sin torre pero su altura excesiva y su escaso blindaje no fuero del agrado de nadie.

Año:-

Unidades: -

Armamento: -

-Principal: Cañón de 7.5cm KwK 37

-Secundario: una MG 34 de 7.92mm

Blindaje: 8-15mm

Tripulación: 4

Motor: 8 cilindros de 155cv

Velocidad: 85km

Autonomía: 300km

Peso: 8.900 kg

Dimensiones:

Alto: 2.9m  / Ancho: 2.2m  / Longitud: 5.9m