Historia de las Divisiones Panzer en la Segunda Guerra Mundial

Nació en Wurzburg, Alemania, el 26 de septiembre de 1895. Fue oficial en la primera guerra mundial durante la cual fue herido y condecorado. Entre 1919 y 1921 se hizo parte del Freikorps. En 1934 fue acusado de haber abusado sexualmente de un niño y fue condenado a dos años de prisión. Entre 1937 y 1939 participó en la guerra civil española. Vuelve a Alemania en 1940 (gracias a la ayuda de su amigo Gottlob Berger) y es aceptado en las filas de la SS como Obersturmführer.

Gracias a Berger fue comandante del XXXVI Waffen-Grenadier Division der SS “Dirlewanger” conformada en su gran mayoría por convictos. La unidad fue asignada al distrito general de Lublin, Polonia, bajo el mando de Odilo Globocnik.

A Dirlewanger se le confió el mando del campo de trabajo de Dzikow que estaba conformado por prisioneros judíos, a los cuales obligaban a cavar zanjas antitanques a lo largo del río Bug.

A finales de 1942 Dirlewanger fue enviado a Bielorrusia para combatir contra los partisanos soviéticos. En el desarrollo de esta tarea Dirlewanger se manchó de crímenes, matanzas, pillajes de violencia y brutalidad inaudita. La SS encontró la brutalidad de Dirlewanger “poco conveniente” e incluso se le abrió una investigación interna dirigida por el juez de la SS Georg Konrad Morgen, que sin embargo no llegó a ninguna resolución.

En marzo 1944 Dirlewanger fue promovido a Standartenführer y en agosto fue enviado a Varsovia a reprimir la rebelión polaca. También en esta ocasión Dirlewanger dio a conocer su crueldad.

Más tarde seria enviado a Eslovaquia con la orden de represión de las fuerzas eslovenas. En junio de 1945 Dirlewanger muere en Althausen en circunstancias misteriosas.