Historia de las Divisiones Panzer en la Segunda Guerra Mundial

Maria Mandel (Oberaufseherin de las SS) nació en 1912 en Oberösterreich (Austria) y desde octubre de 1942 ejerció de comandante del campo (de prisión preventiva) en Auschwitz II. Muy “amante de la música” promovió la banda de música de las mujeres en Birkenau. A las mujeres de la banda se las trataba “aún mejor” que a las presas en las oficinas o en las cocinas. Sus alojamientos y sus ropas estaban limpios y su alimentación era cuantitativa y cualitativamente mejor que la de las presas “normales”.

Las mujeres de la banda trabajaban mucho: Tocaban durante las revistas, y las mujeres que regresaban agotadas del trabajo al campo tenían que marchar al compás de la música. En todos los actos oficiales había música: en los discursos del comandante del campo, en los transportes y cuando uno de los presos era ahorcado.

Nombrada superiora de las guardias por sus “méritos”, la comandante del campo, Maria Mandel que pasaba por ser una persona inteligente y convencida de su misión, era temida por su brutalidad y su afán en las selecciones.
En diciembre de 1947 fue condenada por el Tribunal Popular Superior en Cracovia y ejecutada.