Historia de las Divisiones Panzer en la Segunda Guerra Mundial

El origen de los Panther puede atribuise, mas o menos directamente, a la influencia del carro ruso T-34, que se vio por primera vez en Rusia para Julio de 1941.

Se hizo una propuesta para copiar el tanque ruso, que era mejor que el carro equivalente alemán, de los que estaban en servicio, se llegó a desarrollar un diseño muy parecido al T-34, pero fue desestimado en favor de un modelo mas armado y blindado. Sin embaro algunos detalles del T-34 (en especial la inclinación del glacis frontal del casco) sí se emplearon en el diseño alemán, que empezó a fabricarse en 1942.

pth001La serie D fue la primera, tuvieron persistentes problemas mecánicos en su bautismo de fuego fue en la la batalla de Kursk, pero estos se resolvirón completamente con la segunda serie, la Asuf. A. Esta seguía teniendo el mismo armamento, pero contaba con mejoras en el montaje de la ametralladora y protección para los depósitos de combustible.

Se fabricaron en total 5.805 unidades, y demostró ser el tanque medio mas poderoso, pero su elevado coste de fabricación y mantenimiento, asi como el gran consumo de combustible, impidieron que influyera en el desenlace de la guerra como los diseñadores alemanes habían previsto.

Muchos rasgos de su diseño se han reproducido en modelos posteriores a la SGM, y marcaron estandares de diseño visibles hoy en carros actuales.