1866-1936
oficial militar alemán que estuvo al mando de la Reichswehr durante seis años durante el período de Weimar. Durante este período, Seeckt supervisó la exitosa reestructuración del ejército, a menudo eludiendo las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles .
Nacido en Silesia, hijo de un general del ejército. Después de completar sus estudios, Seeckt se alistó y obtuvo una comisión en el antiguo regimiento de su padre. A los pocos años, estaba siendo entrenado para ser admitido en el Estado Mayor.
Seeckt era teniente coronel cuando estalló la Primera Guerra Mundial . Demostró ser un estratega y planificador militar eficaz, ascendiendo en las filas y ganando puestos de mando en los ejércitos turco y austrohúngaro.
Después de la Primera Guerra Mundial, Seeckt fue uno de los pocos generales alemanes cuya reputación se mantuvo intacta. En marzo de 1920, fue nombrado Jefe del Estado Mayor (comandante en jefe del ejército alemán) tras la jubilación de Paul von Hindenburg .
Seeckt enfrentó dos desafíos importantes. El primero fue posicionar al ejército alemán entre el impopular gobierno de Weimar y el movimiento nacionalista en ascenso. Hizo esto caminando por un cauteloso punto medio. La negativa de Seeckt a ponerse del lado del golpe de Kapp o rechazarlo (1920) fue un ejemplo de esto.
Un segundo problema fue mantener al ejército fuerte y formidable frente a las restricciones impuestas en Versalles. Seeckt hizo esto alentando y apoyando silenciosamente a los Freikorps o ‘Black Reichswehr’, endureciendo los procedimientos de entrenamiento y los estándares disciplinarios y alentando una cooperación militar más estrecha con la Unión Soviética. Esto incluyó el envío de unidades alemanas para entrenarse en la Rusia soviética.
Seeckt se opuso inicialmente a Adolf Hitler y los nacionalsocialistas (NSDAP) . Cuando el NSDAP amenazó con una revolución nacional en 1923, Seeckt advirtió que la Reichswehr la enfrentaría con fuerza. Hitler afirmó más tarde que Seeckt estaba bajo la influencia de su esposa, que era judía.
A finales de 1926, Seeckt se vio obligado a dimitir de su cargo, tras varias decisiones controvertidas, incluida la de otorgar a uno de los hijos del Kaiser un importante puesto de mando. Luego ingresó a la política, sirviendo en el Reichstag entre 1930 y 1932 como candidato del Partido Popular Alemán. La política de Seeckt se desplazó aún más hacia la derecha y finalmente comenzó a respaldar a Hitler y al NSDAP.
Después del ascenso de Hitler al poder, Seeckt fue enviado a China para asesorar a Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek) y al ejército nacionalista en su lucha contra el Ejército Rojo Comunista de Mao Zedong. Regresó a Alemania en 1936 y murió en diciembre de ese año.