Historia de las Divisiones Panzer en la Segunda Guerra Mundial

Erwin Rommel, nació el 15 de Noviembre de 1881 en Heidenheim an der Brenz cerca de Ulm en Wurtemberg, Alemania. Contrajo matrimonio en 1916 con María Mollin, con quien tuvo un solo hijo llamado Manfred que nació en 1928. Ingresó al ejército en 1910 y en Marzo de 1911 fue admitido en la Escuela Militar de Oficiales de Danzing.

Participó en la Primera Guerra Mundial, y en 1915 se hizo merecedor de la Cruz de Hierro de Primera Clase en Argonne. En Mayo de 1917 fue transferido al frente del Oeste y participó en los asaltos de Monte Cosna y Caporetto donde obtuvo la Orden al Mérito, siendo ascendido a Capitán. En 1919 es trasladado a Friedrichshafen para comandar una compañía de seguridad interior. Diez años después, en 1929 ocupa el cargo de instructor de infantería en la Escuela Militar de Dresden. Publica su primer libro titulado “Ataques de Infantería”, basado en sus experiencias en la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial es ascendido a Mayor General y nombrado comandante del Cuerpo de Guardia de Adolf Hitler durante la campaña de Polonia. Después de la campaña de Polonia es nombrado comandante de la 7ª División Panzer que forma parte del XV Cuerpo Panzer, bajo las órdenes del General Hoth. Luego participa en la Invasión de Francia que comienza el 10 de mayo de 1940.

Durante la Campaña de Francia, Rommel captura Dinant el 13 y sin resistencia llega a Philipville el 15 de Mayo. Uno de los intentos para contener a las fuerzas de Guderian, ocurrió el 21 de Mayo en Arras, cuando acorazados ingleses (74 carros y 3 batallones de infantería), trataron de cortar a la 8ª Panzer Divisionen, pero fueron interceptados por la 7ª Panzer de Rommel, quien desbarató el ataque con ayuda de los Stukas. Posteriormente, cuando las fuerzas alemanas lanzan su ataque al interior de Francia, Rommel avanza desde Abeville, alcanzando Rouen el 10 de Junio y el 19 se encuentra en posesión de Cherburgo. Rommel se caracterizó por marchar siempre a la cabeza de sus tropas, especialmente en los puntos donde se hallaba mayor resistencia por parte del enemigo. Alumno destacado del creador de la Blitzkrieg, el General Guderian, llegó a perfeccionar los movimientos de las fuerzas panzer, en base a velocidad y gran coraje, tratando en todo momento de ganarle la iniciativa al enemigo.

La 7ª Div. panzer fue llamada la División Fantasma, pues en muchas ocasiones ni el Alto Mando Alemán, ni el Estado Mayor de Rommel sabían en donde se encontraba su comandante, su éxito consistía en la velocidad de penetración y el estar siempre a la cabeza de sus tropas, existiendo ocasiones en las cuales apaga los equipos de radio “para no ser molestado”.
Después de la Campaña de Francia, se dedica a escribir su diario donde describe los acontecimientos de Mayo y Junio de 1940. En Enero de 1941, es ascendido al rango de Teniente General y trasladado a Berlín, donde recibe el Mando del Africakorps con el fin de preparar esa fuerza para apoyar a Italia en su campaña contra los ingleses.

El 14 de Febrero de 1941, Rommel llega a Tripoli con la 5ta División Panzer Ligera, encontrándose por primera vez con los ingleses en El Aghelia. El 31 de Marzo lanza un exitoso ataque sobre las posiciones británicas en Mersa Brega, utilizando las tácticas de la Blitzkrieg perfeccionadas en Francia. Empuja a los británicos avanzando desde Tripolitania y lanzándose contra Lybia en Cyrenaica, logrando capturar Bengazi. El 15 de Abril de 1941, se encuentra en Bardia-Solum y marcha hacia la oeste de Egipto. Los ingleses se ven obligados a atrincherarse en Tobruk. En esos meses recibe le apelativo de “El Zorro del Desierto”, por su la forma astuta en que encara los combates, logrando obtener recursos de donde parece imposible. Es ascendido a Mariscal de Campo, a la edad de 50 años resultando ser mariscal más joven de la historia alemana. En Agosto de 1941, el Africakorps es reorganizado y conformado como el Afrika Panzer Gruppen. Rommel es colocado al mando de todas las fuerzas en el norte africano.

En la noche del 17 de Noviembre de 1941 un comando ingles penetra en el campamento del Cuartel General de Rommel, con el propósito de asesinarlo, pero el no se encuentra allí. El 18 de Noviembre de 1941, los ingleses comienzan su ofensiva Crusader, y Rommel es obligado a retirarse hasta El Aghelia en Lybia. En Enero de 1942 Rommel reinicia su ofensiva y obliga a los ingleses a retirarse hasta la línea de Gazala. En esos momentos es condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, siendo uno de los 4 oficiales que ostentan ese honor. El 26 de Mayo de 1942, reinicia su ofensiva, capturando en Tobruk el 26 de Junio. Hace retroceder a los ingleses hacia Egipto capturando El Alamein, a escasos 96 Km. de Alejandría. Completamente agotadas las reservas, Rommel se ve obligado a parar la ofensiva. Los refuerzos y aprovisionamientos no llegan a la costa aficana. Con problemas de salud, regresa a Be rlín. En Octubre de 1942 los ingleses vuelven contraatacar, destruyen las fuerzas alemanas y los Anglo-Americanos inician la Operación Torch. Al continuar la ofensiva en dos frentes, Rommel se ve obligado a replegarse y para Febrero de 1943 lanza su última ofensiva en el Norte de África. El 23 de Febrero de 1943 entrega el mando del Afrika Panzer Gruppen al General von Armin y vuela a Berlín con el fin de persuadir a Hitler de la desesperada situación del Africakorps, pero no logra obtener muchos recursos.

En Mayo de 1943, sin reservas, sin pertrechos ni combustible, Las fuerzas alemanas se rinden y son hechos prisioneros 200.000 hombres. Rommel se encuentra enfermo y totalmente desilusionado. Para fines de 1943, Hitler le asigna al Grupo de Ejércitos B bajo el mando del Mariscal de Campo von Rundstedt, y se le encarga la construcción de la llamada Muralla del Atlántico, cuyo propósito es detener a la inminente fuerza de invasión aliada. Una vez que es se realiza, hace todo lo posible por impedir la penetración de las fuerzas aliadas. Sin embargo las fuerzas necesarias para repeler el ataque están muy dispersas y muy mal equipadas. En un ataque aéreo cuando viajaba en su automóvil, es herido. Al poco tiempo es implicado en atentado contra Hitler el 20 de Julio de 1944, cuando se realizaba una junta de Estado Mayor en el Cubil del Lobo, cuartel general de Hitler en el Este. Transferido a un hospital, se le da la alternativa de ser enjuiciado como traidor y humillar a su familia o suicidarse. Rommel se suicida el día 14 de Octubre de 1944. Por orden de Hitler su funeral se efectúa con todos los honores, como corresponde a un Mariscal del Reich.