Historia de las Divisiones Panzer en la Segunda Guerra Mundial

Bernard Law Montgomery, nació el 17 de Noviembre de 1887 en Londres, Inglaterra, poco antes de que su padre, un obispo anglicano, fuera enviado a Tasmania. La familia regresó en 1910. Cursó sus estudios en la Escuela St. Paul de Londres y más tarde, Montgomery o Monty, como se le conoció después, decidió seguir la carrera militar en la Real Escuela de Oficiales de Sandhurst, donde se graduó en 1908.

Durante la Primera Guerra Mundial, el joven oficial fue herido dos veces. Fue condecorado tanto por los británicos como por el gobierno francés.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, recibió el comando de una división en Francia y después de la evacuación en Dunkerque, comandó la sección sureste de Inglaterra cuando se esperaba una invasión alemana.

En agosto de 1942 Winston Churchill lo designó comandante del 8º Ejército Británico y fue enviado a África, donde ese ejército había sido derrotado y empujado hacia Egipto por las fuerzas de Rommel.

Rommel mantuvo al 8vo Ejército de Montgomery a la defensiva, hasta que fue reconstituido y reequipado con ayuda de Estados Unidos, hasta alcanzar una superioridad numérica y de material y así estar en capacidad de enfrentar al Afrika Korps. Montgomery, con una relación de fuerzas de 2 a 1, logró contener a Rommel y hacerlos retroceder hasta Túnez donde eventualmente se rindieron, en 1943, ante la inmensa superioridad material de las fuerzas inglesas.

Luego fue encargado de comandar sus fuerzas en la invasión de Sicilia donde no pudo igualar la decisión y empuje de las fuerzas de Patton.

Cuando se planificó la invasión de Francia en 1944, fue encargado, por Eisenhower por presión de Churchill, de conducir las fuerzas de invasión el 6 de Junio de 1944. Luego fue comandante en jefe de las fuerzas británicas y canadienses a través del norte de Francia, Holanda y Bélgica. Tuvo numerosos conflictos con Eisenhower, pero siempre contó con el apoyo de Churchill, quien lo nombró Mariscal de Campo.

Durante la campaña, no pudo restarle brillo a la fulgurante ofensiva de las fuerzas de Patton. Luego de cometer muchos errores tácticos, recibió la rendición de las fuerzas germanas del norte de Alemania el 4 de mayo de 1945 en Lüneburg.

Después de la guerra, fue nombrado Caballero de la Corte y poco después Vizconde en 1946. Entre 1946 y 1948 fue comandante del Ejército Británico en el Rin y después Jefe de Estado Mayor.

Fue presidente de la organización permanente de defensa de Europa Occidental entre 1948 y 1951 y luego comandante de la las fuerzas aliadas de la OTAN entre 1951 y 1958.

Montgomery fue un comandante extremadamente cauteloso (no el más talentoso de los británicos) que preparaba sus movimientos con extremado cuidado y tomándose todo el tiempo necesario, hecho que exasperaba a los comandantes aliados. Sin embargo, al ser sumamente metódico en la preparación de sus fuerzas antes de intentar cualquier desplazamiento, logró la popularidad entre sus tropas.

Escribió sus “Memorias del Mariscal de Campo Montgomery”, que fueron publicadas en 1958 y “Ruta hacia el Liderazgo” en 1961. Murió en Hampshire el 25 de Marzo de 1976.