Historia de las Divisiones Panzer en la Segunda Guerra Mundial

Creada en octubre de 1935, la 2.ª División Panzer se distinguia de la 1ª en que iba mandana por un Oberst o coronel en vez de por un general. Pero aquel Oberst era nada menos que Guderain, el inspirador de la guerra acorazada alemana.

Con su cuartel general en Wurzburgo (Wurzburg), los carros de la división estaban con el 3.er Regimiento Panzer situado en Kamenz, y el 4.º Regimiento, acantonado en Ohrdrf. Otras unidades de su organigrama eran la 2.ª Brigada Schützen, con dos batallones, el 2.º Batallón Motociclista, la 5.ª Compañia de Reconocimiento, los dos grupos del 74.º Regimiento de Artilleria y otros batallones (de Transmisiones Zapadores y Antitanque).

La 2.ª División Panzer en Kamenz, 1936

En febrero y marzo de 1936, las tres divisiones acorazadas hicieron un exhaustiva serie de ejercicios en los campos de maniobras de Staumuhlen. De hecho, se emplearon como fuerza de reserva en la operación alemana de reocupación de Renania. Terminada ésta el 7 de marzo, todas las unidades volvieron a sus bases en Alemania.


1938: El 12 de marzode 1938, las fuerza alemanas ocuparon Austria. La 2.ª División Panzer, junto con el regimiento Leibstandarte Adolf Hitler de las SS (elegido por estar completamente motorizado) iban al mando de Guderain. En la incruenta ocupación, la 2.ª División Panzer recorrió 700 km en 48 horas. Se aprendieron valiosas lecciones sobre movimientos rápidos a gran distancia, porque la división perdió en ruta un tercio de sus carros por fallos mecánicos. La división permaneció en Austria, donde iba a quedar de guarnición.

1ª Cia. del 3er Rgto. en 1938


La 2.ª División Panzer fue una parte importante de la rapidísima fuerza mecanizada alemana de vanguardia, que desbordó y aniquiló al Ejército polaco en septiembre de 1939.

1939: En septiembre de 1939, se asignó la 2.ª División Panzer al Grupo de Ejércitos Sur, formando parte del XVIII Panzerkorps del 14.º Ejército del general List. Era el ejército que estaba mas al sur, con la misión de romper a través del ejército polaco de Cracovia antes de internarse en Polonia con el brazo exterior de una gran operación de pinza. Después tenía que destruir a las reservas polacas concentradas al sur de Varsovia antes de enlazar con el cuerpo de ejército blindado de Guderain, que había atacado desde Prusia Oriental. En comparación con otras divisiones blindadas, la 2.ª Panzer tuvo pérdidas relativamente graves, en enero de 1940 fue enviada a la zona de Eifel para reorganizarse.


La ofensiva alemana sobre los Países Bajos hizo desplazarse a los aliados al norte de sus posiciones defensivas de Bélgica, lo que les hizo ser vulnerables al ataque blindado a través de las Ardenas.

1940: El 10 de mayo el Grupo A de Ejércitos de Von Rundstedt rompió a través de las Ardenas, algo que se consideraba imposible, sorprendiendo completamente a los aliados. En vanguardia iba el XIX Panzercoprs de Guderain, compuesto por las divisiones: 1.ª División Panzer, la 2.ª División Panzer y la 10.ª División Panzer. El 14 de mayo, el cuerpo de ejército había cruzado el Mosa por Sedán. Alcanzó Abbeville el día 20 y un batallón de la 2.ª Panzer fue la primera unidad alemana en llegar al mar. Pero después de tomar Calais, Hitler ordenó detenerse a los blindados, dejando escapar a los británicos por Dunquerque.

Cruzando el río Semois, Francia 1940

Tras derrotar a los aliados en Dunquerque, el recién rebautizado Panzergruppe de Guderain avanzó con la misma celeridad a través de Francia, la 2.ª División Panzer llegó a la frontera suiza el 17 de junio.


En la primavera de 1941, Alemania se vio obligada a acudir en ayuda de los italianos en los Balcanes.

1941: Tras la caída de Francia, la 2.ª División Panzer fue enviada a Polonia formando parte del ejército de ocupación. Al mismo tiempo, perdió el 4.º Regimiento Panzer, que se empleó como núcleo blindado de la recién creada 13.ª División Panzer.

El desastre de Italia en Grecia obligó a Hitler a enviar tropar para salvar al también dictador Benito Mussolini. Se planeó la invasión de Grecia junto con la conquista de Yugoslavia, en donde un golpe de Estado militar había derrocado al gobierno proalemán. La 2.ª División Panzer asignó al 12.º Ejército del mariscal List, encargado de atacar Grecia a través de Macedonia. La división hizo una de las maniobras clave de toda la campaña: desbordar las posiciones griegas de la Línea Metaxas.

Después contribuyó a la toma de Atenas junto con la 6.ª División de Montaña. Tras la campaña, las unidades de ruedas volvieron a Alemania a través de Croacia. Pero las cadenas, que embarcaron en el puerto griego de Patrás, se perdieron en su mayor parte, debido al hundimiento de dos barcos de transporte al chocar con minas británicas.

Pinios, 1941


El primer batallón del 3.er Regimiento fue destacado con el 33.º Regimiento Panzer perteneciente a la 8.ª División Panzer.

1942: Al volver de Grecia, la 2.ª División Panzer fue perdiendo buena parte de sus blindados, lo que le impidió participar en la primera fase de la Operación Barbarroja, pues estaba en Alemania completando sus efectivos cuando empezó la invasión de la URSS, tras una breve estancia en Polonia, en agosto de 1941 permaneció en el sur de Francia realizando las preparaciones necesarias para finalmente ser destinada al frente de ruso a principios de Octubre de 1941.

Una vez en el frente ruso, fue asignada al XL Korps del 4º Panzergruppe, del Grupo de Ejércitos Centro, y llegó justo a tiempo para la marcha hacia Moscú. Tras pasar combatiendo por Roslav y Viazma, alcanzó los arrabales de Moscú coincidiendo con la llegada del durísimo invierno ruso. La división junto con  el resto de las fuerzas alemanas de la zona, fue rechazada a las puertas de Moscú por la masiva contraofensiva rusa.

Campamento de campaña


A comienzos de 1943, se había autorizado a la división a crear una sección de Flammpanzer, pero ninguno de estos carros lanzallamas estaba en servicio cuando empezó la ofensiva de Kursk.

1943: Tras la retirada de Moscú, la división combatió intensamente para frenar la contraofensiva rusa en el frente centro. En febrero pasó a depender del 9.º Ejercito. Después de meses de violentos combates en torno a Rzhev y Bieloye, en agosto se retiró a la división, poniéndola en reserva de su ejército mientras reponía bajas de personal y material. Así mismo se transfirió el 1er Bon. del 3er regimiento al 33.º Rgto. Panzer, dejando a la división con un unico Abteilung de carros. El Aufklärungs-Abteilung 5 se reconvirtió en batallón motociclista y, con la denominación de Kradschützen-Abteilung 24 fue transferido a la 24.ª División Panzer.

Artillería pesada del 150 en camuflaje de invierno

En mayo de 1943, la división fue retirada del frente, pasando a la reserva del 2.º Ejército Panzer, en Smolensko, mientras el Alto Mando concentraba tropas para el ataque contra el saliente de Kursk. Para este ataque la división fue agregada al XLVII Panzerkorps del 9.º Ejército de Model, que era la principal fuerza del brazo norte del gigantesco movimiento de pinza proyectado para aniquilar a las fuerzas soviéticas en el frente saliente.

El ataque comenzó el 5 de julio, varias demoras habían dado tiempo a los soviéticos para reforzar el saliente, por lo que el avance fue lento. Al endurecerse la resistencia, el avance se detuvo. En diez días de combates, el 4.º Ejército Panzer no había avanzado mas que 32km desde el sur, y el norte, el ejército de Model, con la división se detuvo a los 19 km.

Todo acabó cuando los soviéticos lanzaron una fuerte contraofensiva por el norte, obligando a retirarse al 9.º Ejército. En total la batalla de Kursk costo al bando alemán 50.000 bajas y la perdida de mas de 1.000 carros de combate.

En los dos meses posteriores, la división fue mermada en las maniobras defensivas alrededor de Kiev y a lo largo del rió Dniéper, para finalizar el año en reserva del 2.º Ejército en los alrededores de Gomel.


1944: Después de un periodo de descanso en Francia, la división fue enviada a Amiens, donde fue estacionada como fuerza de reserva.

Al iniciarse la invasión aliada de Normandia fue enviada a dicho frente, aunque debido a la superioridad aérea aliada y el mal estado de puentes y carreteras, tardó una semana en incorporarse al frente, sector en el que permaneció durante todo el año.

Durante la Ofensiva de las Ardenas, la unidad fue cercada por fuerzas estadounidenses, quedando gravemente mermada de efectivos y materiales.

1945: Pese al penoso estado de la división, participo en la defensa del Rin, combatiendo hasta el último día en la defensa de la ciudad de Fulda, donde se rindió a los aliados el 7 de Mayo de 1945.