Para el otoño de 1939 la división aún estaba en construcción, pero con todo fue movilizada para la Invasión alemana de Polonia. Movida desde Pomerania en agosto hacia Polonia, donde recibiría el control precipitado del 7.º Regimiento Panzer, la 4.ª Brigada Panzer y varias unidades de las SS. Mas debido a su estado, la 10.ª Panzer permaneció en reserva durante la mayor parte de aquella campaña.
Una vez completa, la división fue enviada a Francia para participar en la invasión de aquel país. Adscrita al XIX Cuerpo Motorizado, la 10.ª División Panzer estuvo desplegada en el eje sur de la lucha, junto con la 1.ª y 2.ª Panzer así como el Regimiento de Infantería Großdeutschland. Se movió a través de Luxemburgo y rompió las líneas francesas en el río Mosa, cerca de Sedan, avanzando rápidamente hacia el Canal de la Mancha.2 En Sedan, la división quedaría brevemente en reserva para proteger las cabezas de puente alemanas en el río de un contraataque francés.3 Desde allí, la división empujó a las fuerzas Aliadas hasta los puertos en la región de Flandes, antes de comprometerse en operaciones de limpieza en áreas occidentales de Francia después de la rendición francesa. Tras esta, la división tomó deberes de ocupación y entrenamiento en Francia.5
En marzo de 1941, la división fue transferida a Alemania y luego a la frontera con la Unión Soviética, en preparación para la Operación Barbarroja. Una vez iniciada, la división participó en la Batalla de Białystok–Minsk, combates en Smolensk y Vyasma, y en la Batalla de Moscú. Durante la ofensiva soviética en el invierno de 1941-1942, defendió posiciones en Yukhnov, cerca de Rzhev, repeliendo con éxito contraataques soviéticos desde enero hasta abril de 1942.5 En mayo, lo que quedaba de la división fue retirada a Amiens para ser reforzada.
En verano de 1942, la división fue transferida a Dieppe, donde jugaría un papel menor en liquidar la Operación Jubilee. Para cuando los Aliados ejecutaron la Operación Torch, la 10.ª Panzer estaba enfrascada en labores de ocupación en la Francia de Vichy, y fue enviada a toda prisa al frente africano a finales de 1942 toda vez que el transporte estuvo disponible. Siendo ahora parte del 5.º Ejército Panzer, desembarcó en Túnez y participó en la Batalla del paso de Kasserine y muchas de las otras batallas tempranas con unidades del Ejército de Estados Unidos, recién llegado a la guerra. También participó en la fallida ofensiva denominada Operación Ochsenkopf a finales de febrero de 1943. Cuándo las líneas colapsaron en mayo de 1943, la división quedó atrapada en Túnez. Se rindió el 12 de mayo y no fue reconstruida.
Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/10.%C2%AA_Divisi%C3%B3n_Panzer